´╗┐

El juego de las letras: Tutti-Frutti de palabras.

 

El juego de las letras es un juego infantil en el que pueden jugar niños y niñas a partir del momento en que saben leer y escribir y diferenciar las letras. También pueden jugar niños y niñas mayores.
El juego de las letras consiste en encontrar palabras que empiecen por una/s letra/s determinadas y que pertenezcan a diferentes categorías, por ejemplo, palabras que empiecen con la letra “s” y que sean un nombre de niño, un nombre de niña, un color, una flor, etc. 
Para jugar a este juego, se formarán dos equipos. Los equipos deberán estar formados como mínimo por una persona. Si hay muchos niños se pueden formar más equipos. El número de integrantes máximo deberá ser tal que todos los niños del grupo puedan participar. Los niños se dividen en los distintos equipos y se le da un papel a cada uno para que organicen un cuadro con las distintas categorías en forma de columnas.
Las categorías pueden ser las que se deseen y que tengan sentido para la edad de los niños. A continuación siguen algunos ejemplos de algunas categorías a modo de ilustración:
Nombres de niño, de niña, animales, colores, países, ciudades, personajes de dibujos animados, películas, profesiones, ríos, montañas, palabras en inglés, mares y océanos, grupos de música, personajes históricos, idiomas, marcas de moda, alimentos, platos cocinados, partes del cuerpo humano, etc.
Queda ahora el momento de elegir la letra. La letra se puede elegir por rotación, es decir, cada vez elige la letra cada equipo, por sorteo o por dedos. Por dedos significa que cada uno de los equipos saca una o dos manos con un número de dedos determinados. Se cuenta el número de dedos que se han sacado, y se cuentan las letras del abecedario que va a dar esa letra. Por ejemplo, si el número que ha salido es el 6, la letra sería la letra que ocupa la 6ª posición en el abecedario, es decir la F.
Una vez ha salido la letra, ambos equipos deben buscar palabras que empiecen por F y que se encuentren en cada una de las categorías que previamente se han elegido.
Se establecerá un tiempo máximo para buscar las palabras en cada una de las categorías. Una vez terminado el tiempo, todos los equipos deberán dejar de escribir. Si uno de los equipos llenara todas las categorías, también se terminaría el tiempo.
Una vez terminado el tiempo, las distintas personas enumeran las palabras que han encontrado en cada una de las categorías y en función del número de personas que han acertado la categoría en cuestión, se puntúan las distintas categorías.
En el caso de que haya 2 equipos, los puntos se dividirán de la siguiente forma:
  • Por cada categoría acertada, con respuestas distintas 10 puntos
  • Por cada categoría acertada pero que coincide con la del otro equipo, 5 puntos
  • Por cada categoría acertada (y que el otro equipo no haya acertado), se dará la mitad de puntos, etc…
En el caso de haber un mayor número de equipos, entonces se tendrán que hacer ligeras variaciones a estas puntuaciones para adecuarlas a los grupos. Por ejemplo: Por cada categoría acertada, con respuestas distintas 10 puntos. Si alguno/s de los grupos han dado la misma respuesta que otro, 5 puntos para esos grupos. Si en alguna categoría ha habido un equipo que no ha dicho ninguna palabra, 20 puntos para aquellos que la hayan dicho, aunque si hubiere dos o más grupos que hubieren dicho la misma palabra, esos grupos quedarán sólo con la mitad de puntos, es decir, 10 puntos.
El juego terminará cuando se desee o cuando se hayan completado un número determinado de rondas. Cada equipo contará sus puntos y ganará aquel que más puntos haya acumulado en todas las rondas.