´╗┐

El Juego de Adivinar las Palabras

Un juego de adivinar palabras permitirá mantener a los niños entretenidos sin la necesidad de un presupuesto. Este tipo de juego consiste en formar dos grupos (puede hacerse de niños contra niñas o mixto) y poner a unos enfrente de los otros. Antes de la fiesta, se deberán haber elaborado unas tarjetas con palabras de objetos, personas o lugares que los niños deberán adivinar. Cada vez que un equipo adivine una palabra, se le anotará un punto al grupo y el ganador del juego será aquel grupo que logre acumular más puntos.

A modo de ejemplo: Un participante de uno de los grupos retira una tarjeta. Se sitúa frente a su mismo grupo y empieza a leer cada una de las características. Por ejemplo, dirá (en referencia a la palabra que lleva anotada): puede ser roja o verde, está en los árboles y es un alimento. Los niños del mismo grupo empezarán a decir diferentes palabras que se les ocurran y que respondan a las características mencionadas. Quien diga “manzana”, ganará esa ronda y anotará un punto a favor de su equipo. Para generar mayor emoción, se puede ofrecer algún premio para el equipo ganador como golosinas o algún objeto especial.

Al organizar el juego, se deberá prestar una especial atención a que las palabras que se elijan se puedan adivinar. Las palabras deben ser comunes y conocidas por los niños, intentando que, dadas las características, quede relativamente claro el objeto de que se trata.

Una actividad de adivinación es atractiva, segura, y no se necesita gastar dinero para organizarla. Es ideal para realizar los días de mal tiempo, cuando los niños no pueden jugar en el patio del hogar.